moto kuryemotokuryemotor kuryeacil kuryemotorlu kuryeexpress kuryebe_ikta_ kuryekurye,moto kurye,motokurye,acil kurye
Home América Latina FLUJOS MIGRATORIOS EN LATINOAMERICA
FLUJOS MIGRATORIOS EN LATINOAMERICA Imprimir Correo electrónico
Martes 21 de Agosto de 2012 11:42

Por  Gustavo Chopitea


Con la teoría de la Patria Grande latinoamericana -que conforma la esencia misma de UNASUR, que procura una ciudadanía común- los flujos migratorios en la región parecen estar bastante descontrolados.
Particularmente cuando el tradicional atractivo del norte del continente, ahora sumido en lo que luce será una larga recesión, se ha desdibujado para quienes emigrando procuran huir de la miseria que aún es una triste realidad en algunos rincones de Latinoamérica, como sucede, por ejemplo, en Cuba y Haití, los dos países con condiciones sociales más precarias de toda la región.


Prueba de ello es, por ejemplo, lo que sucede ahora con los haitianos que, cual ola creciente, procuran entrar al Brasil a través de la frontera peruano-ecuatoriana. Cientos de ellos están varados en la zona de Puerto Maldonado, en Iñapari, Madre de Dios. Muchos están acampando como pueden, abarrotando el pequeño poblado de frontera, en espera de poder obtener la autorización necesaria para el ingreso reglamentario al Brasil.
Todos subsisten, apenas. Viven en condiciones sumamente precarias, sin techo. Como si ello fuera poco, en la fragilidad en que están sumidos son presa fácil -especialmente las mujeres- para las mafias especializadas en la trata de personas.
Muchos están cansados y algunos hasta agotados. Comparten la ansiedad -y el sueño- de poder salir pronto de la desesperanza y comenzar a vivir un futuro mejor para ellos y para sus familias. Por ahora con apenas el apoyo precario del párroco local y el aparente olvido de la región.
Por esto es hora de salir de la retórica y la declamación fácil y pomposa que caracteriza a nuestras excesivas reuniones regionales y tomar efectivamente a este toro por las astas, de manera de saber primero lo que sucede y tratar luego de ordenar, al menos mínimamente, los actuales flujos humanos. La realidad, entonces.
Pocos temas, como éste, afectan tan directamente a los más pobres en una región que parece haberlos olvidado. Se trata de gente que, desesperada, huye de la miseria y camina desamparada en busca de la dignidad que muchos aún no han encontrado en lo que va de sus vidas.
La urgencia descripta debe reconocerse y atenderse, sin más demoras. Con los recursos del caso y con toda la seriedad que la delicada cuestión requiere. Sin discursos y con hechos, entonces.
Flujos migratorios en UNASUR.doc / 21-Aug-12

 
Banner

Copyright © 2008 Visión desde el Sur. Todos los derechos reservados.
Se permite su reproducción citando la fuente y avisando de la misma a: vision@visiondesdeelsur.com.ar

 
Banner
Banner
Banner
Banner